Monday, April 25, 2011

Análisis de los poemas de Gabriela Mistral

Escribí un ensayo sobre cuatro poemas de Gabriela Mistral en que analiza el estilo que el tema de los cuatro poemas. Hay el ensayo:

Gabriela Mistral nació en Chile pero recibió muchas influencias extranjeras durante su vida extraordinaria. Algunas personas que tuvieron una gran influencia en los escritos de ella fueron los poetas Gabriel di Annunzio y Frederick Mistral, de donde viene su nombre cambiado. Todos sus poemas son escritos con pasión por el paisaje, la naturaleza, las mujeres, la maternidad, la religión, y el amor. Con los temas apasionantes tiene sentido que su escritura de ella recibió el Premio Nobel. Sin importar la longitud de sus poemas, todos están escritos con detalles concisos de sus propios sentimientos a tiempo que escribió los poemas.
En “Meciendo,” del libro Ternura, sólo hay tres estrofas con cuatro versos en cada estrofa. Este poema es muy corto pero el mensaje es evidente. Muestra el amor de maternidad con un niño meciendo en los brazos. Los versos muestran los pensamientos de una madre cuando mece a su niño. Por ejemplo en los últimos versos, “Sintiendo su mano en la sombra mezo a mi niño (Mistral, 91).” El hijo va a dormir con los movimientos calmos de su madre.
También en el poema aparece el tema de la naturaleza. Gabriela describe el movimiento de mecer al niño como las olas en el mar. Por ejemplo en la primera estrofa dice, “El mar sus millares de olas mece, divino. Oyendo a los mares amantes, mezo a mi niño (Mistral, 91).” Las olas se mueven en el viento como los brazos de la madre meciendo a su niño. Hay una conexión entre la maternidad y la naturaleza que es fuerte. La madre le da vida al niño y las olas le dan vida al mar.
Con el enfoque del mar otra vez Gabriela escribió “Canciones en el mar,” del libro Desolación. En la primera parte, llamado “El Barco Misericordioso,” hay cuatro estrofas con cuatro versos en cada uno. Según los versos el mar es el sujeto lirico de la primera persona verbal. En cada estrofa hay un diálogo entre los dos. Por ejemplo en el primer verso dice, “Llévame, mar, sobre ti, dulcemente, porque voy dolorida.” Hay un tema de la soledad con el deseo de ser capturado por el mar (Mistral, 65).
La naturaleza es evidente en el poema con la acción del mar. El mar mueve el barco con los viajeros. Mistral describe como aparece el barco como, “Entre la carga de los rojos frutos, entre tus jarcias vividas y los viajeros llenos de esperanza (Mistral, 65).” El barco representa la soledad en vida de sentirse solo en el mundo grande como el barco es sólo en el mar. Gabriela Mistral no sólo escribe los poemas sobre maternidad y naturaleza pero también captura la historia de los niños en una fabula famosa, se llama, “Caperucita Roja” (Mistral, 206).
Gabriela Mistral escribió “Caperucita Roja,” en el libro Ternura. Esta es una fábula muy misteriosa y familiar. Contiene doce estrofas con cuatro versos de cada estrofa. Este poema es diferente que los otros porque tiene diálogo entre el lobo y la Caperucita Roja que no vemos en otros poemas de Mistral. Un ejemplo del diálogo entre el lobo y Caperucita Roja es, “Abuelita, decidme: ¿Por qué esos grandes dientes? Corazoncito, para devorarte mejor…”(Mistral, 208). Ella usa un gran parte de las mismas acciones originales entre el lobo y Caperucita Roja.
El fin es diferente al de la fábula original por la razón que el lobo comió a Caperucita Roja. En los tres últimos versos de la última estrofa el lobo la comió a ella, “El cuerpecito trémulo, suave como un vellón; y ha molido las carnes, y ha molido los huesos, y ha exprimido como una cereza el corazón… (Mistral, 208).” En todo el poema el lobo actúa como si fuera la abuela de Caperucita Roja y trata de manipular los pensamientos de ella. La abuela está enferma por eso la nieta va a su casa para traerle unas comidas de su madre para sentirse mejor. Ella no sabe cómo su abuela se verá por la enfermedad por eso el lobo tiene la oportunidad de tomar su control.
Otro poema para enfocar se llama “Mariposas,” del libro Ternura. Hay mucha descripción de la naturaleza que existe en Colombia. Con cuatro estrofas con doce, diez, seis, y ocho versos en cada una de las estrofas, describe la naturaleza bien. Las mariposas de la Valle de Muzo en Colombia son el enfoque en todo el poema. La descripción de las mariposas al principio es como, “Mariposas anchas y azules vuelan, hijo, la tierra toda (Mistral, 164).” Las mariposas de Colombia son los más brillantes en toda la tierra según el narrador cada vez que las mencionar en el poema.
Al fin cambió la belleza de las mariposas porque los hombres van a cazarlas. Muestra esta acción como, “Salen los hombres a cazarlas, cogen en redes la luz rota, y de las redes azogadas van sacando manos gloriosas (Mistral, 165).” Los hombres no ven la belleza que tienen las mariposas y piensan que es un juego para capturarlas. Hay una lección al fin cuando no hay ni mariposas a la vista. Puedo ver los colores de la tierra y la ropa pero no son los de las mariposas. Mistral muestra este sentimiento en los últimos versos, “Veo azules, hijo, tus ropas, azul mi aliento, azul mi falda, y ya no veo más otra cosa…” (Mistral, 165). Termina el poema con las consecuencias graves de ser codiciosos y sacar algo hermoso del medio ambiente, las mariposas.
No todos sus poemas tratan sobre la naturaleza. Un ejemplo viene de la naturaleza pero es algo para comer. “La Piña,” del libro Ternura es un ejemplo con un énfasis en la comida. Con cuatro estrofas con cuatro versos presenta de una manera breve y explica la función de la piña. En la primera estrofa el narrador dice a alguien, “Allega y no tengas miedo de la piña con espadas (Mistral, 166).” De los ojos de un niño la piña puede parecer imposible para comer porque las espadas que tiene. Muestra lo que pasa cuando se cortó una piña en el Amazonas: “suena el cuchillo cortando la amazona degollada que pierde todo el poder en el manojo de dagas (Mistral, 166).” La función de la piña es importante en la vida del Amazona y el poema ayuda a explicarla.
Gabriela Mistral ha creado cientos y cientos de poemas a lo largo de su vida. Es importante encontrar los mensajes en cada poema para conocer los sentimientos de ella. De cada poema, puede encontrar lo que está pasando con su vida, dónde estaba cuando escribe, y también cómo se siente sobre su vida en general. El acto de leer sus poemas es una manera de conocerla mejor y también el lector puede conocer el área mejor que es mencionada en el poema.

Bibliografía
Mistral, Gabriela. En Verso Y Prosa: Antología. [España]: Real Academia Española, 2010. Impreso.