Tuesday, April 26, 2011

La memoria de los personajes de los cuentos chilenos

Escribí un ensayo de comparar y contrastar de los cortos cuentos chilenos. Hay el ensayo informativo:

Los cuentos chilenos que escogí para comparar son: Asuntos de la Distancia por Sonia González, Puntocruz por Ana María del Río, Patria Oscura por Virginia Vidal y Uppercut por Poli Délano. Los cuatro cuentos muestran experiencias personales de los protagonistas, cómo actúan en las situaciones diferentes y por eso pueden ser comparados en algunos términos. Los autores vienen de experiencias diferentes pero viven con la pasión intensiva su nacionalidad chilena y pertenecen a la misma generación de escritores.
Primero, en Asuntos de la Distancia hay una repetición de la palabra “parece,” en que crea un efecto de estar allí pero de afuera. Los usos de “parece,” pueden encontrarse en la primera parte: “Parece que te estoy viendo sentado en el comedor con las otras mujeres del pueblo. Y parece que las escucho comentar las cosas de la época en que me vine; las mismas cosas de una a otra boca (González, 99).”Muestra las memorias que tiene la protagonista sobre su madre. En la distancia de su vida ella podía pensar sobre los asuntos en su propia conciencia. Usando estas expresiones, ella podía hablar de sus emociones sin quedarse las emociones para sí.
La memoria y los pensamientos que la hija tiene de su madre pueden compararse con las que tiene Toni en Uppercut. Toni es el protagonista y tuvo un accidente en una competición con otro boxeador. Durante el coma en que residía Toni, estaba pensando sobre su vida y como ocurrió el accidente de box. Sus pensamientos están en itálicas en el cuento, “Toni Lopez: vena de campeón- nortino López pega fuerte- con uppercut noquea Toni López (Délano, 80).” Toni pensaba sobre la competición constantemente para encontrar lo que hizo mal. También el loro de Toni cantaba una canción a él. El loro quiere que Toni cante la canción como así, “Canta, canta, canta el zorzal, en primavera, sobre la higuera, canta, canta, canta el zorzal (Délano, 81).”
Usando las memorias personales cambia lo que ocurre en los cuentos con la vida real. Usando las percepciones de la protagonista en Asuntos de la Distancia muestra la soledad que ella tiene. Constantemente, ella hablaba y pensaba en las memorias de su madre que influyen en las acciones del presente. Por ejemplo tenía una reflexión en que muestra la soledad que se siente con los pensamientos de su madre:“Cosas que pienso ahora y otras veces que me acuerdo de ti porque la soledad viene de la ilusión de cualquier ausente de la llena. Y cualquier ausente ahora eres tú que no entendías que me viniera tan sola para acá, eso porque ignorabas las cosas que andaban diciendo en el pueblo de mi, cosas, cosas de mi (Sonia González, 101).” Los pensamientos del pasado actúan como una escena retrospectiva para los lectores que no tienen la información de su madre antes de leer el cuento y ofrece una vista de las acciones.
En adición los recuerdos de su mente que tenía Toni en Uppercut cambiaron el flujo del cuento. A los lectores, las escenas retrospectivas les dan la información necesaria por la razón de estar en un coma. Los lectores pueden ver en su mente la frustración de él como: “Si trato, si trato, estoy tratando, pero no puedo. Ni aunque cierre los ojos y cuento loros pasando por el aro (Délano, 81).” Él tenía conversaciones con el doctor en su mente sobre la condición que residía después de despertarle. Estas conversaciones se añaden suspenso al fin sobre Toni cambiará su vida positivamente.
Toni vivía con la fama de ser un boxeador imparable. Sus fans notaban como vestía y aparecía por eso tenía la conciencia popular. Él siempre usaba su popularidad como una ventaja, “El Toni es cuidadoso y le gusta andar trayendo siempre una apariencia impecable. En esas condiciones cualquiera se ofusca si le pisan un zapato que parece espejo (Délano, 84).” El mejor amigo de Toni, Rodolfo, tenía que hablar con él en una manera para que pueda aprender la diferencia entre un fan y un amigo. Rodolfo explicaba la diferencia así, “Mira, Toni-dije con serenidad y determinación-, a mí nadie me habla así. Acuérdate de que soy tu amigo y no tu empleado (Délano, 84).” La creencia de Toni desarrollo a un absurdo para los que estaban juntos a él como su novia y su mejor amigo.
El tipo de cuento de Uppercut puede compararse con Patria Oscura por la razón que los dos narran un relato realista. Los personajes actúan de una manera que es real al tiempo del cuento. Por ejemplo en Patria Oscura hay una referencia a la escuela así, “Esta mañana la fui a buscar al kindergarten y la madre de otra niñita se puso a alabar su cara morena, sus ojitos achinados (Vidal, 137).” La referencia les muestra a los lectores que la escuela pública es aparente en la vida. La narradora también habla sobre el pasado de su vida como hace la narradora en el cuento Asuntos de la Distancia.
En Puntocruz el narrador usa algo diferente para grabar la atención de los lectores sin usando el pasado, usando hipérboles para describir algo absurdo. Un ejemplo es: “Los bordados eran mirados casi como la única manera de saber las cosas que pasaban en este mundo (Rio, 22).” El uso de hipérboles da atención a la obra de esta autora. También crea más significado e ilusión a los que lean el cuento. En Asuntos de la Distancia hay ilusiones en que relate con la vida actual así, “Después aparece el león rugiendo y ya está, por fin comienza este viernes en que busco en las imágenes ese signo que tarda pero tiene que venir (González, 102).” La ilusión que está creada en esta escena refiere a las emociones que tienen los personajes al fin de la semana.
Todos los autores muestran el esfuerzo de literatura en lo que muestran a los lectores. Hay una diferencia en que el lector puede ver la cultura chilena en cada cuento. La cultura es evidente en cómo forman las emociones en palabras de las autoras. Según estas obras, la cultura chilena sigue viviendo.


Bibliografía
Délano, Poli. “Uppercut.” Cuentos Chilenos: Una Antología. Páginas 75-88. 2006. Madrid, España.
González, Sonia. “Asuntos de la Distancia.” Cuentos Chilenos: Una Antología. Páginas 99-103. 2006. Madrid España.
Rio, Ana María del. “Puntocruz.” Cuentos Chilenos: Una Antología. Páginas 11-26. 2006. Madrid, España.
Vidal, Virginia. “Patria Oscura.” Cuentos Chilenos: Una Antología. Páginas 137-148. 2006. Madrid, España.

No comments:

Post a Comment