Monday, April 25, 2011

Guía de "La muerte y la doncella" por Ariel Dorfman

Durante leyendo “La muerte y la doncella,” construye una guía que sigue la novela. Hay mi guía:

La muerte y la doncella
Estructura de la obra:
cuántos actos: 3
escenas: 8
personajes: 3
Paulina
Gerardo
Roberto
tiempo y lugar: el presente, probablemente en Chile
Resume lo que comenta el autor respecto a la creación de la obra en el “Postfacio” (pp 86-95)
El autor cuenta la historia de donde estaba antes y durante la redacción de "La Muerte y La Doncella." Este teatro fue su inspiración para escribir la obra en particular. Explica los sentimientos del pueblo chileno durante la dictadura de Pinochet. Es luego cuando su régimen perdió el poder y el sentimiento de libertad para los chilenos cambia también. En adición habla sobre las secuelas que afectan el país hasta que hoy en día.
En el texto introductorio “Una obra teatral sobre la justicia y el perdón” por Elie Wiesel: ¿qué preguntas morales y éticas se discuten en este texto? Presta atención a las preguntas del final del texto porque de algún modo te servirán para responderlas en el trabajo de aplicación final.
Este texto se enfoque en las cuestiones de la moral y la ética. Se muestra La idea que la gente es los seres humanos a pesar de que han sufrido como grandes injusticias. Cuando la justicia se convierte en venganza esto es normal de todos los seres humanos. La línea se dibuja en mi mente es que los intereses del individuo son más importantes que los intereses de todos los seres humanos. Normalmente se hace las preguntas que toda la gente pregunta según una dictadura y la opresión de un pueblo entero por la dictadura en particular.
Primer acto [pp.1-32]
Primera escena: violencia latente.
Lee esta explicación: “Paulina esconde el revólver. Se esconde detrás de las cortinas. El auto parte y queda el escenario iluminado sólo por la luz de la luna. Entra Gerardo” (p.14) Compara este comentario con el tono íntimo y zalamero del esposo en el siguiente diálogo. Explica los diversos significados de la palabra “gata” (p. 15). Razones por las que se encuentran Gerardo y Paulina en la casa.
En esta sección, "gata" es un mote que usa Gerardo para nombrar a Paulina. Gerardo lo usa en una manera amorosa después de llamarla “amor.” Paulina actúa como si fuera luchadora y valiente. Ella es muy fuerte y parece que puede hacer todo lo que quiera en frente de alguien no va a tener miedo.
En la pág. 20 a qué se refiere Gerardo cuando dice: “No me refiero a ese tipo de gente. Nadie en el nuevo gobierno sabe. Me refiero a que no es público, como nunca hiciste… nunca hicimos una denuncia…” ¿Qué es lo que no se sabe?
Se refiere a un grupo que se llama La Comisión. Este grupo es secreto, llena de mentiras que son en contra del gobierno.
Investiga sobre la Comisión a la que se refieren en el diálogo entre Paulina y Gerardo. ¿Cuál es el objetivo de esta comisión? ¿En qué otros países hubo Comisiones parecidas? Establece relaciones con otras situaciones similares en países del Cono Sur.
Objetivo: Necesita tener la confianza y un deseo de remover la dictadura para entrar el gobierno y empezar su propio grupo.
Otros Países: Argentina tenía una dictadura en los años 1966-1973, fue antes de la Revolución Argentina
¿Comparten Paulina y Gerardo las mismas opiniones respecto a este tema?
No, él lo apoya pero ella tiene miedo de lo que puede pasar a él por el grupo.
Segunda escena [pp. 23-30]
En esta escena el diálogo está centrado en Gerardo y Roberto. Resume cuáles son los temas tratados en esta escena.
Ellos hablan de la Comisión y que el presidente está haciendo por el país en términos de sacrificios para estar feliz la gente. También hablan cómo el pasado es aparte con el presente. Durante esta conversación, Paulina se escucha y ellos no pueden verla.
Tercera escena [pp. 31-40]
Explica lo que ocurre en esta escena.
la tortura de Paulina: Paulina amordazado Roberto mientras dormía con sus propios pantalones. Ella estaba enojada por la conversación que tuvo con Gerardo, y que Gerardo puede confiar en Roberto, pero no en ella por la acción que hizo a ella. Ella no está satisfecho con su vida, porque no podía ser un médico. Dejaba de quedar en la escuela y ahora está celosa porque Roberto queda en la escuela para ser un dóctor. También hay problemas con su marido, Gerardo.
la función de la música de Schubert: La música de Schubert representa lo que pasa en la vida de Paulina. Representa lo que paso con ella en la tortura de Roberto. Representa el miedo de lo que va a pasar cuando Paulina escucha a la música.
el papel del médico en la historia: Paulina está celosa de Miranda porque nunca terminó sus estudios para ser un médico

Segundo acto [pp. 41-64]
Escoger citas que expliquen los siguientes temas:
la grabación de lo que confiesa Roberto, función de la confesión: “Algún día, mi amor, vamos a juzgar a todos estos hijos de puta. Vas a poder pasear tus ojos… por la cara de cada uno de ellos mientras escuchan tus acusaciones. Te lo juro.” (p. 49)’
¿Por qué le dice Gerardo a Paulina en p. 52> “Mírate querida, te quedaste presa de ellos… todavía estás presa en ese sótano en el que tenían…”
Él quiere que ella se libere de su historia y no ser una víctima nada más, y hace quince años y ella necesita olvidar lo que pasó y ser un ser humano de nuevo.
¿Cuáles son los temas que discuten Gerardo y Paulina en esta primera escena? (pp. 50-54).
Habla de las injusticias en la historia de Paulina, y discuten las decisiones de venganza de ella, y como ella puede tener justicia con el Comisión y comenzar de nuevo con su vida.
En la escena segunda de este acto hay una conversación entre Gerardo y Roberto: resume el contenido de dicho diálogo, qué es lo que opina y defiende cada uno.
Gerardo: cree en lo que dice Paulina, y piensa que el doctor Miranda es culpable de torturar a ella. También le dice a Roberto que él necesita a confesar para que ella pueda mover en su vida como una persona normal.
Roberto: Dice que no tiene nada que confesar, y nunca ha torturado a ninguna mujer. Piensa que Paulina está loca, por eso no puede creerla.

Tercer acto [pp. 65-85]
En este acto aparecen tres subtemas importantes
la infidelidad de G
la confesión de R.
la escena final en el teatro, la música, la presencia de R.
el éxito de la comisión por la justicia

No comments:

Post a Comment