Tuesday, April 26, 2011

Guia de "El cartero de Neruda" por Antonio Skarmeta



Escribí una guía para la novela “El cartero de Neruda” que describe las acciones, los pensamientos, los eventos políticos, los eventos chilenos etcétera con citas. Hay mi guía:



I- Biografía del autor- Nació el 7 de noviembre 1940 en Antofagasta, Chile. Este libro (1985) ha recibido muchos premios y ha traducido en casi treinta lenguas. Estudiaba filosofía y literatura en Chile y Columbia University en Nueva York. También fue un guionista y director de cine y teatro así como profesor invitado de diversas universidades norteamericanas y Europeas.

II- Análisis de la novela:
· Función del “Prólogo”: explicar la información que brinda el autor en el prólogo de la novela. La dedicatoria: explicar quién era Matilde Urrutia.
-Explica las razones de escribir esta novela. “Primera, la novela que el lector tiene en su mano no es la que quise escribir en isla Negra ni ninguna otra que hubiera comenzado en aquella época, sino un producto lateral de mi fracasado asalto periodístico a Neruda (pág., 11).”
Matilde Urrutia fue la amante de Neruda y la tercera esposa. Ella fue su inspiración de escribir.
· Los personajes: describir los personajes de la novela: rasgos fundamentales, historia de cada personajes.
· Mario Jiménez- el joven cartero, no quería seguir el trabajo de su padre.
· Pablo Neruda- el poeta, vivía en exilo, fue la única persona que podía leer y escribir en toda la isla por eso fue la única persona que recibía cartas diaria. Está esperando por la decisión si ganara el premio nobel de literatura. Actúa como un maestro al Mario, quien es su cartero.
· José Jiménez- el padre de Mario, un pescador, quiere que su hijo trabaje como un pescador también.
· Don Cosme- el viejo funcionario, telegrafista y el jefe de Mario.
· Beatriz González-la chica que Mario le gusta.
· Rosa-dueño del bar, quien no le gusta Mario. La madre de Beatriz.
· Pablo Neftalí Jiménez González- Hijo de Mario y Beatríz
·
· Relación con la ‘historia real’ de Chile. Relación del cartero con Pablo Neruda: cómo se va tejiendo la amistad entre ambos. [citas]

-Mario quería el autógrafo de Neruda algún día para ser su cartero. Quería el autógrafo a decir: “Mario Jiménez S. A mi entrañable amigo Mario Jiménez, Cordialmente, Pablo Neruda (pág., 19).
-“El cartero Mario Jiménez tomo literalmente las palabras del poeta, e hizo la huta hasta la caleta escrutando los vaivenes del océano (pág., 29).”
“Toma, muchacho. Para que escribas tus poemas. Lento y deliciosamente, el rubor se fue borrando de su piel como si una fresca ola hubiera llegado a salvarlo y la brisa lo secara, y la vida fuera, sino bella, al menos tolerable (pág., 47).”
Le dio una cosa para escribir sus poemas. Algo que refiere a su amistad.
“Correo de Pablo Neruda para Mario Jiménez-alzando en una mano un paquete con no tantas estampillas como un pasaporte chileno, pero más cintas que un árbol de pascua, y en la otra una pulcra carta, el cartero floto sobre la arena y le arrebato ambos objetos (pág., 90).”
“Sé que esta es la primera carta que recibes en tu vida, Mario, y por lo menos tenía que venir dentro de un sobre; si no, no vale (pág., 91).”
“Un Premio Nobel para Chile, aunque fuera de Literatura, arengo el Rodríguez a los veraneantes, es una gloria para Chile y un triunfo para el presidente Allende (pág., 109).”
“El día 18 de septiembre de 1973, La Quinta Rueda publicaría con motivo del aniversario de la independencia de Chile una edición especial, en cuyas páginas centrales y en robustos letras de titulares se incluiría el poema premiado (Pág., 122).” Lo real.
“Una semana antes de la tensa fecha, Mario Jiménez soñó que Retrato a lápiz de Pablo Neftalí Jiménez González ganaba el cetro, y que Pablo Neruda en persona le extendía la flor natural y el cheque (pág., 122).” Lo invención
“El retrato de Salvador Allende podía permanecer porque mientras no se cambiaran las leyes de Chile seguía siendo el presidente constitucional aunque estuviera muerto, pero la confusa barba de Marx y los ojos ígneos del Che Guevara fueron descolgados y hundidos en la bolsa (pág., 124).”

Elementos biográficos de Pablo Neruda que se mencionan en la novela: sus libros, datos importantes de su vida [citas]. Cómo se relaciona lo ‘real’ y lo ‘ficcional’, la ‘historia’ y la ‘invención’. [citas]

-“A partir de ese momento, y hasta el final del día, el cartero cargaba las Odas elementales con la esperanza de reunir algún día coraje (pág., 10).” Real

-“Y para el mes próximo le tengo El tercer libro de las odas (pág., 19).” Real
-“Esta conducta inédita, incompatible con la serenidad y discreción del vate, alentó en el cartero el inicio de un interrogatorio, y por que no decirlo, de una amistad (pág., 21).” Ficcional amistad
-“Y a propósito, recuerdo mi Oda al gato. Aun pienso que hay tres imágenes rescatables. El gato como mínimo tigre de salón, como la policía secreta de las habitaciones, y como el sultán de las tejas eróticas (pág., 62).” Real
-“Hijo, yo soy poeta nada más. No domino el eximo arte de destripar suegras (pág., 63).” Real que él es poeta, ficción que él fue nada más que un poeta.
-“Allende me acaba de nombrar embajador en Paris (pág., 82).” Evento real
-“Ser embajador en Francia es algo nuevo e incomodo para mí. Pero entraña un desafío (pág., 91).”
-“De todas maneras, como señal de gratitud por su hermosa carta y su regalo, le dedico este poema que escribí para usted, inspirado en sus odas, y que se llama-no se me ocurrió un titulo más corto- Oda de la nieve sobre Neruda en Paris (pág., 105).”
- …”Que aquella noche mostrarían las imágenes de Pablo Neruda en Estocolmo, agradeciendo el Premio Nobel de Literatura (pág., 108).” Real

Función de la poesía: Neruda maestro de Mario: ¿qué le enseña? [citas]

Le enseña sobre poesía y como se forman las metáforas. Le enseña que no solo puede escribir quedarse sentado, tiene que caminar y pensar.
-Mario Jiménez, aparte de Odas elementales tengo libros mucho mejores. Es indigno que me sometas a todo tipo de comparaciones y metáforas (pag, 23).”
Y para pensar te quedas sentado? Si quieres ser poeta, comienza por pensar caminando (pág., 25).”
Empieza de escribir sus propias metáforas: “mas forme que bailar con la hermana, más aburrido que domingo sin futbol y tan entretenido como carrera de caracoles (pág., 31).”
-“Mario Jiménez, esta conversación es más larga que el tren de carga. Hasta luego (pág., 72).”
-“En que falta algo. Cuando a mí me enseñaron a escribir cartas en el colegio, me dijeron que siempre había que poner al final PD y después agregar alguna otra cosa que no se había dicho en la carta. Estoy seguro de que don Pablo se olvidó de algo (pág., 93).”


· Los nombres de los personajes: el nombre de Beatriz, referencias literarias. Buscar la relación de Beatriz con otra ‘Beatriz’ en una obra muy importante de la historia literaria universal. [citas]

“Hubo una vez un poeta que se enamoro de una tal Beatriz. Las Beatrices producen amores inconmensurables (pág. 35).”
-Eso es una referencia a una obra La Divina Comedia por el poeta famosa Dante Alighieri.
La madre de Beatriz no permite que Beatriz vea al Mario nada mas por los metáforas: “Desde hace algunos meses merodea mi hostería ese tal Mario Jiménez. Este señor se ha insolentado con mi hija de penas dieciséis años. -¿Que le ha dicho? La viuda escupió entre los dientes: -Metáforas (pág., 67).”


Referencias culturales: música, cine, literatura [citas]

-“Ningún maestro del cine policial, habría puesto al cartero en semejante suspenso (pág., 62).”
-“Según tu lógica, a Shakespeare habría que meterlo preso por el asesinato del padre de Hamlet. Si el pobre Shakespeare no hubiera escrito la tragedia, seguro que al padre no le pasaba nada (pág., 64).”
-“Junto a estas palabras, la música de Mister Postman a cargo de los Beatles se expandió por la sala desestabilizando de las botellas…(pág., 66).”
-“Galopar al caballo azul, y pitear la larga y vetusta locomotora arrancada de un poema de Whitman (pág., 66).”
-“Encogido, arriesgo una glosa sin la prestancia de esos abogados, que, como Charles Laughton, convencían hasta al muerto que aún no era cadáver (pág., 69).” Real, él fue un director, actor, productor y escritor de filmes.
-“Por mucho menos que eso, a François Villon lo colgaron de un árbol y la sangre le brotaba como rosas del cuello (pág., 70).” Real, él fue un poeta francés que escribió poemas oscuros cuando estaba en la cárcel.
-“El padre de Mario, no obstante, se las amañó para infiltrar en el tocadiscos Un vals para Jazmín de Tito Fernández el Temucano, mediante el cual echó un recio lagrimón evocando a su difunta esposa (pág., 82).”
-“Los esfuerzos del cartero tendientes a conseguir que Neruda danzara una vez mas Wait a minute, Mr. Postman por los Beatles, fracasaron (pág., 83).”
-“Dijo, tomándose su vaso de vino, y luciendo el mismo entusiasmo con que Sócrates bebió la cicuta (pág., 85).”
-“Yo provisto de una melena a lo Paul MacCartney (pág., 109).”
-“Sombreados por el árbol, y con un autocontrol aprendido en los films de George Raft, Mario soltó el codo del compañero Rodríguez (pág., 110).”


· Referencias históricas y políticas [citas]

“Me ofrecen ser candidato a la Presidencia de la Republica! (pág., 39).”

“Es candidato a la presidencia de la republica, a lo mejor le dan el Premio Nobel, y usted le va a ir a conventillera por un par de metáforas (pág., 55).”
-“Solo que ahora, el vehículo venia forrado en carteles de un hombre con rostro de padre severo, pero con tierno y noble pecho de palomo. Debajo de cada uno de ellos, decía su nombre: Salvador Allende (pág., 60).”
-“Allende surgió como candidato único de todas las fuerzas de la Unidad Popular. Previa aceptación de mi partido, presente rápidamente la renuncia a mi candidatura (pág., 61).”
-“Aunque no hubiera votado por usted, no votaré por Allende en las próximas elecciones (pág., 63).”
-“La noche del cuatro de septiembre, una noticia mareadora giro por el mundo: Salvador Allende había ganado las elecciones en Chile, como el primer marxista votado democráticamente (pág., 75).”
-“En la noche de ese jueves de octubre, hizo su aparición en la pantalla el diputado Labbé en su calidad de miembro de la unión de transportistas, para anunciar que estos habían comenzado una huelga indefinida con dos propósitos: que el presidente les diera tarifas especiales para adquirir sus repuestos, y ya que estábamos, que el presidente renunciara (pág., 101-102).”

· Referencias a la cultura de masas [tv, radio, etc] [citas]

-“Pedaleo furioso su bicicleta hasta San Antonio, consumió una comedia de Rock Hudson y Doris Day en el rotativo (pág., 84).” Actores comedias de tv y películas.
-“Hasta que termino alzando con la ternura de una partera una japonesísima grabadora de micrófono incorporado (pág., 93).”
-“Así que, cuando Televisión Nacional anuncio al mediodía que aquella noche mostrarían las imágenes de Pablo Neruda en Estocolmo, agradeciendo el Premio Nobel de Literatura, tuvo que agenciarse prestamos da que habría de recordar la región (pág., 108).”
-“En el asiento delantero del Ford 40 venían el telegrafista (pág., 108).”

· Cómo se construye la historia de amor [citas]

-“Lo que me duele es no poder verla a ella-prosiguió absorto el cartero-. Sus labios de cereza y sus ojos lentos y enlutados, como si se los hubieran hecho la misma noche (pág., 71).”
-“Hijo, si sigues padeciendo por la señorita González, de aquí a un mes no tendrás fuelle ni para apagar las velitas de tu torta de cumpleaños (pág., 71).”
-“A su vez, Mario pudo identificar, convocando la misma emoción de entonces, la precisa minifalda y la estrecha blusa de aquel primer encuentro junto a la mesa del futbolito (pág., 76).”
-El acto de sexo (pág., 78-79).”
-“Mario Jiménez se hizo presente en la hostería a pedir la mano de la muchacha con la honda convicción de que su idilio seria tronchado por un escopetazo de la viuda que le volaría tanto la florida lengua cuanto los íntimos sesos (pág., 81).”

· Función de la ‘grabación’ de la naturaleza y de los sonidos. [citas]

-“Lástima no tener un trió de guitarristas para que te hagan, tu-ru-ru-ru. (pág., 71).” El sonido de guitarristas
-“Ya te sale un sonido asmático como de sirena de un barco fantasma (pág., 71).” El sonido de suspirar por Beatriz.
-“Mi salud no anda bien. Me falta el mar. Me faltan los pájaros. Mándame los sonidos de mi casa. Entra hasta el jardín y deja sonar las campanas…Y ándate hasta las rocas, y grábame la reventazón de las olas. Y si oyes gaviotas, grábalas. Y si oyes el silencio de las estrellas siderales, grábalo (pág., 95).” Describe cuando Pablo estaba en Paris como un embajador y extrañaba los sonidos de la isla Negro y sus amigos allí.
-“…y de cada emisora resonó la misma música marcial, con sus timbales, clarines, tubas y cornos licuados por los pequeños parlantes (pág., 122).”

· El lenguaje: uso del francés, uso de formas coloquiales (cómo habla la gente), ‘chilenismos’ , otros usos [citas]

-“Mijo (pág., 21).”
-“Pu (pág., 23).”
-“Taca-faca (pág., 30).”
-“Y lo más grave, don Pablo, es que las metáforas para seducir a mi niñita las ha copiado descaradamente de sus libros (pág., 68).” El uso de diminutivos
-“Un día en que Mario preparaba una ensalada a la chilena digitando el puñal en un tomate, como un bailarín de la oda de Neruda (pág., 86).”
-“Y para que conozcas algo de la música de Francia, te mando una grabación del año 38 que encontré entumida en la tienda de discos usados del Barrio Latino…Se llama J’attendrai, la canta Rina Ketty, y la letra dice: (pág., 95).”
-“i Concha de tu madre! (pág., 100).” Como habla la gente informalmente.
-“Danton, Robespierre, Charles de Gaulle, Jean Paul Belmondo, Charles Aznavour, Brigitte Bardot, Silvie Varton, Adamo, fueron tijereteados sin clemencia por Mario Jiménez, de manuales de historia francesa o revistas ilustradas (pág., 103).”
-“El cartero fue llevado hasta el espejo, y, al comprobar que su única indumentaria era el bolsón reglamentario que en su actual posición apenas cubria una nalga, le dijo a su propio imagen: Tu es fou, petit! (pág., 118).”
-“Estaba claro que primero le preguntaría- noblesse oblige- por su embajada en Paris (pág., 119).”
-“Échate el pollo, cabrito (pág., 124).” El uso de diminutivos


· Función del “Epílogo”: información que ofrece al lector.
El epílogo del cuento es importante porque habla de la reunión de
Mario con el editor de la revista que publicó su dibujo a lápiz de su hijo.
Al final del cuento, Mario trata de decidir qué presentar
a la revista para su publicación. Él decidió que no va a presentar su
poema que escribió a Neruda pero va a presentar el dibujo de su hijo en su
lugar. El epilogo es una reflexión de Mario después de la muerte de Pablo Neruda. Le pregunta el editor si se acuerda la publicación del dibujo, y
el editor le dice que no. Al ese momento, Mario se da cuenta que debería
haber seguido su verdadera pasión por la poesía en lugar de trabajar
por su suegra, la madre de Beatriz. Se da cuenta que su vida hubiera sido más rico y más satisfactorio si queda escribiendo poesía, es lo que querría Neruda a pesar de que no estaba viviendo en ese momento en el desenlace del cuento.

· Tipología de la novela: policial, romántica, psicológica, de aventuras, etc.
· Ficción realística con romántica por el amor de Mario, Beatriz. El podía tenerla en el principio por lo la demanda de Beatriz. Expresaba el amor con metáforas y poemas que le ensena por Pablo Neruda no podía expresar el amor con sus propias palabras.

III - Otros comentarios:

Opinión personal respecto a la novela. Te gustó o no te gustó. Justifica tu respuesta: ¿por qué?


Me gusta la novela en general. Fue fácil a leerla y entiendo mucha de la historia. Fueron pocas veces en que tenía que buscar en el diccionario una palabra desconocida. El tema fue interesante con la amistad entre un joven y un poeta famosa que he aprendido sobre. El tema de la novela puede ser real con la vida de Neruda. La interacción puede ser real en la vida pero con alguna persona que vea a Neruda cada día. Como actúa Mario Jiménez era cómico, no sabía nada de poesía antes de conocer a Neruda.
También me gusta como la gente de Chile habla. En estas partes, podía entender que la gente está hablando con los diminutivos y propias palabras. Esta lengua muestra la vida real de la gente chilena.
El amor entre Mario y Beatriz fue interesante leer como se forma las palabras de hablar con ella y las acciones. Muestra como el amor es parte de la vida real y los problemas que encuentran con el amor también son aparentes. Sería dar este libro una buena recomendación a los lectores españoles.

No comments:

Post a Comment